El certificado de nacimiento es un documento legal que contiene la información completa acerca del nacimiento de un ciudadano del país en una determinada localidad y es utilizado para una gran cantidad de trámites a nivel nacional e internacional.

Certificado de nacimiento: tiempo de entrega

Todo ciudadano tiene derecho a solicitar su certificado de nacimiento a las autoridades del Registro Civil donde estén inscritos los datos de su nacimiento. Este certificado se puede solicitar de manera presencial asistiendo a la oficina del registro civil, puede solicitarse por medio del correo ordinario, y también por internet. Evidentemente todo dependerá de las facilidades que resulten para cada caso.

Sin importar cual haya sido la vía utilizada para solicitar el certificado de fé de nacimiento es necesario esperar un tiempo determinado para poder recibirlo. El ciudadano tiene la opción de retirar el certificado de manera presencial que evita la espera de la entrega por correo, o de recibirlo en la dirección de su domicilio gracias al servicio postal.

En cualquier forma debe esperar un tiempo comprendido entre 1-2 semanas para recibir la notificación de que puede ir a retirarlo o de que ya está en envío a su domicilio. En algunos casos puede demorarse si existe esceso de trabajo o retraso de Correos.

¿Qué certificado de nacimiento necesito para casarme?

Para efectuar la unión matrimonial entre dos personas de manera legal es necesario que ambos presenten ciertos documentos que verifiquen su identidad. Uno de esos documentos es la partida de nacimiento, ya que contiene la información acerca de los datos básicos.

El Registro Civil de Tarragona emite un certificado de nacimiento de tipo literal, plurilingüe y de tipo extracto, por lo que al momento de solicitarlo, si el ciudadano lo necesita para casarse debe solicitar el de tipo literal.

El certificado literal de nacimiento es una copia exacta de la información contenida en la inscripción, por lo que puede considerarse que es más completo.

El acta de nacimiento literal es la más utilizada para los trámites en la nación, por lo que es de seguro éste tipo el que necesites hacer algún otro trámite legal que necesite de la acreditación de tu identidad. La opción plurilingüe se entrega en el extranjero, en paises acogidos al Convenio de Viena.

Caducidad del certificado nacimiento

Los certificados de fe de nacimientos que son expedidos por el Registro Civil tienen un periodo de validez de tres meses, si bien para el supuesto de solicitarlo para el DNI el plazo se amplía al doble.

Se considera prudente que el ciudadano solicite la partida de nacimiento cuando la fecha en la que planifica entregarlo esté próxima, para que no tenga que solicitar uno nuevamente debido a que haya caducado el que tiene en posesión.

Estado del Certificado de nacimiento

Al momento de solicitar un certificado de nacimiento, el trámite obtiene un estado de que está siendo procesado, por lo que el ciudadano puede consultar el estado de su solicitud para verificar.

Esto lo puede realizar al llamar a los números de teléfono provistos por el Registro Civil para este tipo de consultas, indicando los números de referencia que se obtienen por correo electrónico al momento de hacer la solicitud.