El documento legal que sirve para acreditar un matrimonio celebrado en una determinada localidad es el certificado de matrimonio, ya que contiene toda la información relacionada con el evento, como la fecha, hora y lugar, por lo que determina que todos esos datos son ciertos.

Certificado de matrimonio actualizado

Una partida de matrimonio puede ser expedida en cualquier momento que el ciudadano lo solicite, bien sea porque lo requiere para un trámite o porque simplemente necesita tenerlo a disposición. El certificado matrimonial puede sufrir modificaciones con el paso del tiempo, bien sea porque haya ocurrido algún evento que lo afecte de manera legal, o por el cambio en algunos de los datos que contiene.

El ciudadano necesita tener el acta de matrimonio actualizada con el propósito de poder utilizarlo en los trámites que lo requieran y que tenga validez.

Certificado de matrimonio apostillado

El certificado de matrimonio apostillado es el documento legal que acredita que la pareja está casada y que además es válido en el extranjero, debido a que tiene un sello o una apostilla que lo autentica.

Esta partida de matrimonio apostillada puede ser utilizada legalmente en los países que se encuentren bajo del Convenio de La Hhaya. De esta manera cualquier certificación que contenga este sello puede ser utilizada en cualquiera de esos países.

Certificado de matrimonio digital

Si el ciudadano necesita un acta de matrimonio para realizar un trámite en específico, y no cuenta con mucho tiempo para esperar, entonces tiene a su disposición la opción de poder obtener un certificado de matrimonio digital.

Para esto solo necesita tener internet e ingresar a la sección de la página web destinada a la emisión de certificados de matrimonio.

Debe proporcionar los datos que son obligatorios y el sistema luego verifica la información. Una vez que todo haya sido comprobado puede obtener su certificado digital de matrimonio que tiene validez legal, y no necesitó dirigirse a la oficina del registro, lo hizo desde la comodidad de su casa u oficina.

Certificado de matrimonio y libro de familia

El libro de familia es necesario para los ciudadanos debido a que allí se anotan todos los eventos de índole legal que hayan acontecido en la vida del ciudadano.

Uno de esos acontecimientos es nacimiento y otro el matrimonio, y todos los datos relacionados con este evento están plasmados en el libro de familia, por lo que al momento es necesario que lo tenga a la mano.

Certificado de matrimonio y divorcio

La unión de una pareja en matrimonio es con intención de para toda la vida, sin embargo, pueden ocurrir eventos en la vida de la pareja que los motiven a separarse y por lo tanto a divorciarse.

Cuando esto ocurre, es necesario inscribir el divorcio en el Registro Civil, de manera que le hagan una anotación al certificado matrimonial para destacar que ya no están unidos legalmente.

A ese certificado nuevo se le conoce como certificado de matrimonio con nota de divorcio o con nota marginal, y puede ser solicitado cuando el ciudadano lo necesite.