El certificado de defunción es un documento que tiene validez legal a nivel nacional y el ciudadano que lo requiera lo puede solicitar cuando lo necesite para hacer cualquier trámite en el que se necesite de algún documento que acredite el hecho de fallecimiento de una persona.

certificado de defuncion

Certificado de defunción ¿quién lo expide?

El certificado de defunción puede ser solicitado por cualquier persona siempre y cuando no esté incluido en las excepciones legales establecidas por el Ministerio de Justicia. Para solicitarlo es necesario que primero se haya realizado la inscripción del fallecimiento en el Registro Civil.

Este mismo organismo es el que luego expedirá el certificado de defunción que necesite el ciudadano, por lo que puede dirigirse a las oficinas o también puede hacerlo de manera online mediante el botón de inicio de ésta página.

Certificado de defunción: causas

La causa del fallecimiento del ciudadano es una información que debe suministrar el médico tratante en el certificado médico de defunción. El médico es el único que tiene la acreditación legal y profesional para determinar y plasmar en el documento cual fue la causa del fallecimiento.

Este certificado médico de fallecimiento es luego presentado al realizar la inscripción del fallecimiento de la persona en el Registro Civil correspondiente.

Certificado de defunción extranjero: apostilla

Al momento de trasladarse a otro país y tener la necesidad de hacer algún trámite legal en el extranjero, es importante que el ciudadano pueda legalizar todos sus documentos.

Uno de estos documentos es el certificado de defunción, en caso que se necesite realizar algún tipo de trámite que requiera de un documento validado que acredite el fallecimiento de una persona.

Para que la partida de defunción pueda ser válida en el extranjero se realiza el trámite de apostillar, que no es más que un sello o una apostilla que se le coloca para autenticar su contenido.

De esta manera el certificado de defunción es válido en los países que estén bajo el Convenio de la Haya.

Certificado de defunción plurilingüe

Cuando el ciudadano está llenado la solicitud para poder obtener el acta de defunción, puede especificar que necesita un certificado tipo plurilingüe y le será entregado en ese formato.

Este tipo de certificado es conocido también como el certificado internacional, ya que está redactado en el idioma oficial de los países que hayan firmado el Convenio de Viena, por lo que puede ser utilizado legalmente en cualquiera de ellos.

Certificado de defunción: rellenar formulario

Para poder solicitar la expedición del certificado de fe de defunción de una persona, es necesario que el ciudadano siga unos pasos. Primero debe tener a la mano todos los documentos donde esté la información acerca de la persona y de su fallecimiento, ya que luego debe colocar todos estos datos en una planilla que debe rellenar.

Este formulario es proporcionado por el Registro Civil, y luego debe entregarla a fin de que su solicitud pueda ser procesada correctamente. También puede completar el certificado de fallecimiento online.